Centro de Distribución

Con experiencia en cuatro continentes para múltiples industrias, nuestros diseños de centros de distribución se centran en el diseño del layout y el desarrollo del modelo operativo. Nos enfocamos en el óptimo uso de espacio (m2 y m3), el mejor flujo de productos, mejores desempeños,  ciclos de trabajo y la planeación y alineación de las operaciones para un óptimo servicio al cliente. Cuando sea necesario, damos soporte a los requisitos de arquitectos y contratistas en la construcción del plan de sitio y el edificio. Además, con los proveedores de sistemas informáticos preparamos los criterios de configuración para la instalación (o reconfiguración) de los sistemas WMS (Warehouse Management System).

Diseño

Para un Edificio y Sitio Nuevo

Considerando las proyecciones de la demanda, niveles de inventario y servicio al cliente, nuestros diseños establecen especificaciones para: los requisitos generales de m2 para almacenamiento, los pasillos, áreas de trabajo, recepción y embarque, la altura del edificio (debajo de los joists), el espaciado entre las columnas y capacidad del piso del edificio, con la cantidad de rampas y andenes.

Para un sitio nuevo, recomendamos el tamaño del terreno y determinamos el posicionamiento del edificio en la propiedad, considerando: la expansión futura del edificio, el flujo de tráfico de camiones, las básculas de camiones (si es necesario), el área de espera para transportistas, la caseta de vigilancia, las oficinas y estacionamientos.

Para un Edificio y Sitio Existente

Considerando las proyecciones de demanda, los niveles de inventario y servicio al cliente, nuestros diseños especifican la cantidad de andes y rampas, las áreas (m2) para el almacenamiento de inventario, la cantidad de pasillos y espacios, la recepción, embarque y áreas de trabajo y reuniones. Además, cuando se requiere diseñamos el uso óptimo del terreno existente para el flujo de camiones, áreas de espera, básculas, estacionamiento y caseta de vigilancia.

El Layout

Utilizando sistemas de simulación, análisis y AutoCad, resumimos cada producto (SKU) en un perfil óptimo de equipo fijo por clasificación A, B, C, por grupo y/o por familia de producto. Posicionamos cada SKU en el layout considerando el tiempo por ciclo de trabajo. Los cálculos incluyen, por proceso, el tiempo de viaje por metro lineal. Algunos de los procesos principales incluyen, la recepción “staging”, el abastecimiento “putaway”, preparación de pedidos «picking», reabastecimiento “letdown”, y el área de precarga y carga «staging». El entregable final, un óptimo layout soportado con el modelo operativo, diseñado con especificaciones para la recepción, el almacenamiento, la preparación de pedidos y embarque.

Modelo Operativo

Para una ejecución exitosa del diseño óptimo y en soporte de los objetivos de servicio al cliente, trabajamos con nuestro cliente para introducir las mejores prácticas de la industria.

Las mejores prácticas incluyen:

  • Procesos holísticos “end to end”
  • Mapeo de procesos
  • Organigrama
  • Definición de roles y responsabilidades
  • Definición de KPIs, reportes y dashboards

Inversión en Tiempo y Capital

Todos nuestros diseños incluyen una estimación de la duración y los costos del proyecto del cliente. Siguiendo una solicitud, desarrollamos un caso de negocio para respaldar la inversión el proyecto  de un nuevo diseño e instalación, o un realineamiento de un diseño actual. Los costos principales en un caso de negocio, son: la construcción y preparación del edificio, la compra del equipo fijo y móvil, la compra o reconfiguración de los sistemas de información (WMS) y el costo general de la mudanza de inventario.

Implementación

Para una Transición Exitosa

Junto con las operaciones transformamos el diseño a la ejecución, lo que resulta en beneficios tangibles con nuestros clientes. Para una nueva construcción, trabajamos mano a mano con los arquitectos y contratistas en el desarrollo de las especificaciones, la planificación y ejecución del proyecto general. Con los proveedores de sistemas informáticos desarrollamos los criterios para la instalación y/o reconfiguración del sistema informático WMS.

Una breve lista de las condiciones de los tiempos de entrega:

  • Permisos (cuando sea necesario)
  • Construcción (cuando sea necesario)
  • Servicios públicos (cuando sea necesario)
  • Equipos fijos
  • Equipos móviles
  • Equipos de soporte de sistemas de información (impresoras, handhelds, etc…)
  • Instalación y/o modificación de sistemas de información (WMS)
  • Preparación del diseño (ubicaciones, numeración de pasillos, pintura de pisos, etc.)
  • Contratación y formación del personal
  • Movimiento de inventario (estrategia, táctica y ejecución)
  • Programación del transporte

Capacitación

Durante y después de la implementación, ofrecemos sesiones de capacitación en sala y en el piso. La sesiones cubren la ejecución del nuevo diseño y el modelo operativo con el sistema de información WMS (cuando sea necesario). Además, en apoyo de la capacitación prepararemos material de referencia en soporte de programas de mantenimiento continuo.

Beneficios de Nuestro Servicio en Diseño de CEDIS

  • Plan de cambio para las futuras operaciones de distribución.
  • Visión de futuros requerimientos de expansión por un periodo de cinco,          10 y/o 20 años.
  • Optimización de los m2 y m3 del almacén/CEDIS.
  • Alineación de distribución con la demanda.
  • Introducción de nuevos modelos operativos.
  • Incremento en el cumplimiento de pedidos en cantidad y tiempo                  (on time in full, OTIF).
  • Mejora en el control de inventario, desabastecimiento y desempeños operacionales.
  • Introducción o ajustes de un WMS (Warehouse Management System) para una mejor ejecución y control del diseño y modelo operativo.

5MM+

DISEÑOS EN M²

4

INDUSTRIAS

30 años

DE EXPERIENCIA

Caso de Éxito

Para un cliente multinacional, en apoyo de una nueva red de distribución, diseño e implementación de múltiples Centros de Distribución, almacenes satélites y modelos operativos.

Para mayor información de nuestros servicios, contacta a nuestro equipo especializado